Aunque parezca increíble, nuestros ojos nunca están quietos, realizan continuas sacadas. Estas se estudian con el objetivo de saber que elementos captan nuestra atención y la técnica de Eye Tracking analiza los movimientos oculares y los periodos de fijación.
Con este método podemos estudiar desde un anuncio audiovisual hasta el retail de una tienda. Además, usando ciertos software los resultados que obtenemos son muy sencillos como los mapas de calor que nos proporcionan información de las zonas que más captan nuestra atención, analizando las veces que hemos mirado ese elemento, el recorrido y el tiempo.
El eye tracking se suele usar en combinación con técnicas tradicionales de investigación, sobre todo métodos cuantitativos. Esto nos permite tener información de la reacción fisiológica y consciente.
¿Qué tipo de Eye Trackers usar?
Por lo general, usamos eye trackers para realizar estas mediciones, algunos de los más usados son los de la marca Tobii, que a pesar de su alto coste, nos proporcionan tanto el lector ocular como el software.
A pesar de que no es lo más recomendable, también podemos usar las webcams de nuestros dispositivos digitales para realizar estudios de eye tracking, pero no van a ser tan fiables ni precisos. También es cierto, que reunir a un grupo de personas en un laboratorio para realizar este tipo de investigaciones es complicado, por ello, los eye trackers online nos pueden ayudar cuando no podemos acceder al grupo muestral.
Para terminar, recomendaros algunos estudios en los que se utiliza esta herramienta: